Para poner en marcha tu negocio de manera legítima y segura, debes poner
atención a los permisos que tu empresa pueda requerir. Dependiendo de la
actividad que realice tu empresa puedes necesitar diversas autorizaciones, ya
sea sanitaria ambientales, relacionadas a la construcción y otros.
1. Certificado de Informaciones Previas
¿En qué consiste?
Antes de instalar tu negocio, y muy especialmente si vas a edificar, es
necesario que solicites este certificado.
En este certificado se indican, entre otras cosas, las normas urbanísticas
para el uso de suelo y la declaración de utilidad pública que afecta al predio
donde deseas establecerte.
En palabras simples, este certificado indicará si es compatible el
domicilio escogido con el uso comercial que le pretendes dar, así como también
las posibilidades de construir o ampliar dicho espacio.
¿Dónde y cómo se realiza el trámite?
Debes dirigirte a la municipalidad correspondiente al domicilio de tu
empresa y retirar el Formulario de Solicitud de Certificado de Informaciones
Previas. Completa los datos requeridos y presenta la solicitud en la Dirección
de Obras Municipales (DOM).
2. Certificado Municipal de Zonificación
¿En qué consiste?
Antes de emprender cualquier actividad económica, debes obtener este
certificado, en el que se indica el uso de suelo y exigencias para construir en
una determinada zona, de acuerdo al correspondiente Instrumento de
Planificación Territorial que rija el área. Es otorgado por la Dirección de
Obras Municipales (DOM) respectiva.
¿Dónde y cómo se realiza el trámite?
Debes dirigirte al instituto de Salud Pública de tu región y retirar el
Formulario de Solicitud de Informe sanitario. Completa los datos requeridos y
preséntalo en la DOM.
3. Permiso de Edificación
¿En qué consiste?
Necesitas este permiso si la instalación y funcionamiento de tu empresa
requiere de la construcción, reconstrucción, reparación, alteración, ampliación
y/o demolición de edificios y obras de urbanización de cualquier naturaleza,
sean urbanas o rurales.
Es otorgado por la DOM respectiva.
¿Dónde y cómo se realiza el trámite?
En la DOM respectiva se retira el Formulario de Solicitud de Permiso de de
Edificación. La solicitud debe ser presentada en la DOM.
4. Recepción Definitiva de Obra
¿En qué consiste?
Si durante la instalación de tu empresa realizas algún tipo de
construcción, cuando esté terminada la obra, o alguna parte que ya pueda
habilitarse, debes solicitar la Recepción Definitiva a la DOM. Ninguna obra
puede ser habitada o destinada a uso alguno antes de su Recepción Definitiva
parcial o total.
¿Dónde y cómo se realiza el trámite?
Debes dirigirte a las oficinas de la municipalidad correspondiente y
retirar el formulario de Solicitud de recepción definitiva de obra. Consulta en
la municipalidad acerca de los documentos requeridos ya que estos pueden variar
entre uno y otro.
Completa los datos y presenta la solicitud junto a la documentación
necesaria en la DOM.
5. Declaración Interior de Gas
¿En qué consiste?
Si realizas una instalación al interior del establecimiento de tu empresa,
debes ejecutar este trámite. Una vez determinada la instalación, conforme a las
disposiciones vigentes y al plano respectivo, y efectuadas las pruebas
correspondientes, el instalador la Declaración de instalación en la
Superintendencia de Electricidad y Combustible. (SEC)
¿Dónde y cómo se realiza el trámite?
Esta declaración la realiza el Instalador Autorizado o Profesional, para lo
cual debe estar registrado como usuario en el sitio de la SEC. Para registrase
es necesario recurrir por única vez a cualquier oficina de la SEC y solicitar
nombre de usuario y contraseña.
El trámite se realiza de manera electrónica y a través del sitio
www.sec.cl, ingresando a la opción “trámites en línea”.
6. Declaración Eléctrica Interior
¿En qué consiste?
Si realizas una instalación eléctrica al interior del establecimiento de tu
empresa, debes
Debes acreditarla ante la DOM, acompañada de la Solicitud de Recepción de
Obras Municipales correspondiente, copia de la Declaración de Instalación, con
la constancia de acuso de recibo en la SEC.
¿Dónde y cómo se realiza el trámite?
Esta declaración la realiza el Instalador Autorizado o Profesional, para lo
cual debe estar registrado como usuario en el sitio de la SEC. Para registrase
es necesario recurrir por única vez a cualquier oficina de la SEC y solicitar
nombre de usuario y contraseña.
El trámite se realiza de manera electrónica y a través del sitio
www.sec.cl, ingresando a la opción “trámites en línea”.
7. Autorización Sanitaria para elaborar, almacenar, distribuir o vender
alimentos o aditivos alimentarios
¿En qué consiste?
Si tu empresa realiza actividades de producción, importación, elaboración,
envase, almacenamiento y venta de alimentos para uso humano, requieres esta
autorización por parte de la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud
respectiva. Este permiso tiene por objeto proteger la salud y nutrición de la
población y garantizar el suministro de productos sanos e inocuos.
¿Dónde y cómo se realiza este trámite?
Ingresa al sitio web de la Seremi de salud y dirígete a la opción “trámites
en línea”.
Puedes también acercarte a las oficinas de la Seremi de Salud para realizar
el trámite.
8. Informe Sanitario
¿En qué consiste?
Si tu empresa no es autorizada expresamente por la autoridad sanitaria, es
necesaria la validación a través del Informe Sanitario, el que da cuenta de de
los efectos que la instalación, ampliación o traslado de industrias puede
ocasionar al ambiente.
El Informe Sanitario es requisito previo para el otorgamiento de la Patente
Municipal y es otorgado por la Seremi de Salud respectiva.
¿Dónde y cómo se realiza el trámite?
Es de forma electrónica en el sitio de la Seremi de Salud. Debes obtener un
nombre de usuario y contraseña en las oficinas de atención. También puedes
realizar el trámite en estas oficinas.
9. Clasificación Industrial
¿En qué consiste?
Si tu empresa realiza actividad industrial o de bodegaje, el
establecimiento será clasificado según los riesgos que su funcionamiento pueda
cusar a los trabajadores, vecinos y comunidad.
De esta manera, el establecimiento puede clasificarse en “peligroso”,
“insalubre o contaminante”, “molesto” o “inofensivo”.
Esta clasificación es relevante para determinar si una actividad se ajusta
a las disposiciones de los instrumentos de planificación territorial. Es
otorgado por la Seremi de Salud respectiva.
¿Dónde y cómo se realiza el trámite?
Debes ingresar a “tramites en línea” del sitio de la Seremi de Salud y
seguir los pasos que solicita el sistema. También puedes acercarte a la oficina
de atención a público para realizar el trámite.
10. Declaración de Emisiones Atmosféricas
¿En qué consiste?
Se establece la obligatoriedad para declarar emisiones de fuentes
estacionarias puntuales y grupales. En la Declaración de Emisiones el titular o
representante legal de una fuente estacionaria, declara todos los antecedentes
identificatorios y técnicos de la fuente.
Aplica para casos de producción industrial de alimentos. Se entrega a la
Seremi de Salud respectiva.
¿Dónde y cómo se realiza el trámite?
En primer lugar debes registrar la fuente de emisión ante la Seremi de
Salud respectiva a través del Formulario de Solicitud de Registro. Una vez
registrada comienza la obligatoriedad de declarar emisiones. Dependiendo de la
fuente se determinará la frecuencia con que debe declararse.
Para declarar emisiones debes entregar el Formulario I de Declaración de
Emisiones, junto al Formulario II de Fuentes de Establecimiento y Formulario
III de Condiciones de operaciones de las fuentes, ante la SEREMI de Salud
respectivas.
11. Aprobación de Proyecto de Sistema de Tratamiento de Residuos
Industriales Líquidos
¿En qué consiste?
Si la actividad de tu empresa requiere de la construcción, reparación,
modificación y/o ampliación de cualquier obra pública o partícula destinada a
la evacuación, tratamiento o disposición final de desagües o aguas servidas de
cualquier naturaleza, debes presentar el proyecto respectivo a la Seremi de
Salud respectiva.
¿Dónde y cómo se realiza el trámite?
Debes elaborar un proyecto completo de Sistema de Tratamiento de Residuos
Industriales Líquidos (Riles) y presentarlo en la Seremi de Salud quién aprueba
mediante una resolución.
12. Disposición Final de Residuos Industriales Líquidos
¿En qué consiste?
Si la actividad de tu empresa genera riles requerirás de este permiso.
Es el monitoreo de las emisiones de riles para las descargas efectuadas a
sistemas de alcantarillado, con el fin de evaluar si estos se ajustan a las
normas de emisión.
La obtención de esta resolución que contiene el plan de Monitoreo se
obtiene mediante la solicitud a la Superintendencia de Servicios Sanitarios
(SISS), para los cual deben acompañarse los antecedentes que requiera la
Superintendencia para la fuente que se trate, los cuales generalmente dicen
relación con la cantidad, frecuencia de descarga, y composición físico-química
de los RILES generados.
Está a cargo de la SISS, organismo que indica, mediante Resolución, el plan
de monitoreo y la periodicidad de entrega de resultados del monitoreo de la
calidad de los riles generados.
¿Dónde y cómo se realiza el trámite?
Debes elaborar el proyecto de Disposición Final de Riles y presentarlos en
la SISS, la cual fija los parámetros de contaminantes aceptados establece el
Programa de Monitoreo de la Calidad del efluente aplicable y la frecuencia con
que este monitoreo deben ser enviados a la Superintendencia. Esta última
aprueba a través de una resolución.
13. Generación, almacenamiento y disposición final de Residuos Industriales
Sólidos
¿En qué consiste?
Si la actividad de tu empresa considera el funcionamiento de un lugar
destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o
disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, requieres esta
autorización a cargo de la Seremi de Salud respectiva.
¿Dónde y cómo se realiza el trámite?
Para obtener el permiso de Generación y Almacenamiento de Residuos
Industriales Sólidos debes presentar el formulario de Solicitud de Autorización
Sanitaria para la Acumulación, Tratamiento, Selección, Industrialización, y
Comercio de Residuos Industriales ante la SeremiI de Salud respectiva.
Para obtener la autorización de Disposición Final de Residuos Sólidos debes
presentar la Solicitud de Autorización de Disposición Final de Residuos Sólidos
para Generadores ante la SEREMI de Salud respectiva.
14. Patente Municipal
¿En qué consiste?
Si ya tienes todos los permisos de tu empresa, sólo falta que obtengas esta
Patente, que es el impuesto municipal al que están sujetos todas las
profesiones, oficios, industrias, comercios o cualquier actividad económica
secundaria o terciaria.
Debes realizar este trámite antes de instalar el local o establecimiento de
tu empresa, previa revisión del Plano Regulador de la Municipalidad.
La obtención de la Patente Municipal (denominada patente comercial o
industrial, según sea el caso) te permite llevar a cabo la actividad de la
empresa dentro de los límites de la comuna. Es una autorización definitiva de
funcionamiento.
¿Dónde y cómo se realiza el trámite?
Debes acercarte a las oficinas de la Municipalidad correspondiente al
domicilio de tu empresa y presentar los siguientes documentos.
– Formulario de solicitud de autorización de Funcionamiento o Patente.
– Documento que acredite el título por el que se ocupa el inmueble que
sirve de inmueble para la empresa.
– Declaración de inicio de actividades ante el SII.
– Declaración jurada del Capital Propio Tributario de la empresa.
– Si la empresa tiene sucursales, oficinas o locales comerciales también se
debe presentar una declaración jurada señalando el número de trabajadores que
tiene cada sucursal o local.
– Las Sociedades o EIRL deben acompañar copia de la escritora de
constitución, constancia de la Inscripción en el Registro de comercio del
Conservador de Bienes Raíces y publicación en el diario Oficial del Extracto de
la Escritura.
– Las personas Naturales deben presentar una fotocopia de la cédula de
identidad.
Según la actividad que realice tu empresa necesitarás requisitos
especiales, como el certificado de los permisos específicos que obtuviste
anteriormente. Siempre hazte asesorar por los profesionales correspondientes o
acércate a alguna sucursal de los Centros de Desarrollo de
Negocios.
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