En virtud de la circular
29 bis del Departamento de Extranjería y Migración:
1. ¿Necesito un permiso para salir de Chile?
No. No es necesario el permiso para abandonar el país. Es
más, mediante el envío del mail, no te otorgaran un permiso, sino que, mediante
los motivos expuestos que acrediten y fundamenten la emergencia de la
situación, Extranjería acelerará el trámite de ingreso de la solicitud de
residencia para que esta sea ACOGIDA A TRÁMITE.
2.- ¿Qué sucede si mi solicitud de Visa o Permanencia
Definitiva fue acogida a trámite?
Si a través del sistema de consultas de extranjería indica
que su solicitud ha sido acogida a trámite y se encuentra vigente, se podrá
salir e ingresar de vuelta a Chile sin mayores inconvenientes.
3.- ¿Qué pasa si mi certificado de acogida a trámite se
encuentra vencido?
Deberás solicitar una extensión a través del siguiente enlace.
Si
no se posee el certificado de acogida a trámite, pero su visa o permanencia
definitiva se encuentra vigente, podrá abandonar el país, pero solo regresar
hasta la fecha de vencimiento de su permiso. Después, deberá ingresar al país
en calidad de turista.
4.- Mi permiso de residencia no fue acogido a trámite ¿Puedo
salir del país?
Si tu solicitud de Visa o Permanencia definitiva no es
aceptada a trámite, se encontrará en situación irregular, debiendo realizar el
proceso de cálculo de multa, pago y una nueva solicitud de permiso de
residencia.
Pago de multa enlace.
Una vez hecho efectivo el pago de la multa mencionada podrá
abandonar el país.
5.- Tengo
una multa, pero necesito abandonar urgentemente el país ¿Puedo salir del país?
La
posibilidad del cálculo, pago de multa, y obtención de resolución de sanción
pagada, se puede realizar en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino
Benítez
En
los casos en que luego de haber solicitado el cálculo de multa, no hayas
obtenido respuesta por parte de Migraciones antes de salir de Chile, podrás
concurrir a la oficina de Migraciones (Departamento de Extranjería y Migración)
ubicado en el segundo piso del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino
Benítez, a fin de calcular el monto de la multa, obtener el vale vista y
obtener la resolución de sanción pagada.
Para ser
atendido en dicha oficina, se te pedirá mostrar tu pasaje aéreo, para confirmar
que viajas el mismo día, o dentro de los próximos días.
El
horario de atención del Departamento de Extranjería y Migración en el
Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez es Lunes a
Domingo de 7 am a 11 pm.
DEBES
tener en cuenta que si bien el cálculo de la multa, obtención del vale vista
(orden de giro) y obtención de la resolución de sanción pagada pueden
realizarse en Migraciones, el pago del vale vista debe realizarse en un banco
comercial. Existe una sucursal del Banco Santander al final del segundo piso
del aeropuerto donde podrás realizar el pago, pero dicha sucursal tiene un
horario de atención determinado:
Horario
de atención sucursal Banco Santander en el Aeropuerto Internacional: Lunes
a Viernes de 9 am a 2 pm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario